30 may 2009

preguntas: celula y celula muscular



celula



Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tam
año que puede considerarse vivo.[1] De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

* Individualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipídica desnuda, en células animales; una pared de polisacárido, en hongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; una pared de peptidoglicano, en bacterias Gram positivas; o una pared de variada composición, en arqueas)[6] que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana.
* Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que
forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.
* Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el primero se exprese.[14]
* Tienen enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoléculas, un metabolismo activo.

Respecto de su forma, las células presentan una gra
n variabilidad, e, incluso, algunas no la poseen bien definida o permanente. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, globosas o redondeadas, etc. Algunas tienen una pared rígida y otras no, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmáticas (pseudópodos) para desplazarse o conseguir alimento. Hay células libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos, que son estructuras derivadas de un orgánulo celular (el centrosoma) que dota a estas células de movimiento.

celula muscular





La fibra muscular es una célula muscular, es fusiforme y multinuclear. La membrana celular es llamada sarcolema y el citoplasma es llamado sarcoplasma. Contiene organelos celulares, núcleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico.





. El sarcolema es el nombre que se le da a la membrana citoplasmática de las fibras (células) musculares. Es una membrana semipermeable y lipídica, tal como las demás membranas de otras células eucarióticas. Sin embargo, la continuidad de la membrana en la fibra muscular se extiende en forma de trabéculas hasta el interior de la célula a través del sarcoplasma. A esas invaginaciones de canales tubulares con sus ramificaciones se le conoce como tubulos-T. Este desarrollado sistema de cisternas en asociación con el retículo endoplasmático liso contribuye con la propagación del potencial eléctrico que produce la contracción de la fibra muscular.
Antes se usaba el término sarcolema para referirse a una gruesa capa "membrana" que se creía que era el límite citoplasmático de la célula muscular. Hoy se sabe que este sarcolema grueso consiste en la membrana plasmática de la célula, su lámina externa y la lámina reticular circundante.
El sarcoplasma es el nombre que se le da al citoplasma de las células musculares. Su contenido es comparable al del citoplasma de otras células eucarioticas. Tiene aparato de Golgi, cercano al núcleo. Tiene mitocondrias, justo por dentro de la membrana citoplasmática (el sarcolema). Tiene retículo endoplasmático liso aunque está organizado de una manera especial, una red extensa de túbulos llamados sarcotúbulos. La concentración de calcio en el sarcoplasma es también un elemento especial de la fibra muscular por medio del cual se producen y regulan las contracciones.
En biología celular, se denominan orgánulos (o también organelas, organelos, organoides o mejor elementos celulares) a las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de la célula eucariota, que tienen una forma y unas funciones especializadas bien definidas, diferenciadas y estan envueltas por una membrana plasmatica(bicapa lipidica). La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos.
No todas las células eucariotas contienen todos los orgánulos al mismo tiempo, aparecen en determinadas células de acuerdo a sus funciones.

El núcleo celular es una estructura característica de las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en cromosomas, basados cada uno en una hebra de ADN con acompañamiento de una gran variedad de proteínas, como las histonas. Los genes que se localizan en estos cromosomas constituyen el genoma nuclear de la célula eucariótica, donde se encuentran otros genomas, propio de algunos orgánulos de origen endosimbiótico. La función del núcleo es mantener la integridad de estos genes y controlar las actividades celulares a través de la expresión génica.

La mioglobina es una hemoproteína muscular, estructuralmente y funcionalmente muy parecida a la hemoglobina, es una proteína relativamente pequeña constituida por una cadena polipeptídica de 153 residuos aminoacídicos que contiene un grupo hemo con un átomo de hierro, y cuya función es la de almacenar y transportar oxígeno. También se denomina miohemoglobina o hemoglobina muscular.
Las mayores concentraciones de mioglobina se encuentran en el músculo esquelético y en el músculo cardíaco, donde se requieren grandes cantidades de O2 para satisfacer la demanda energética de las contracciones.
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan
La actina es una proteína globular que forma los microfilamentos, uno de los tres componentes fundamentales del citoesqueleto de las células de los organismos eucariotas. Se expresa en todas las células de los seres pluricelulares siendo especialmente en las fibras musculares, donde está implicada en la contracción muscular junto con la miosina y otros elementos. Puede encontrarse en forma libre, denominada actina G, o formando parte de polímeros lineales denominados microfilamentos o actina F, que son esenciales para funciones celulares tan importantes como la movilidad y la contracción de la célula durante la división celular.
La miosina es una proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 µm y un diámetro de 15 nm, y está implicada en la contracción muscular, por interacción con la actina.
La miosina es la proteína más abundante del músculo esquelético. Representa entre el 60% y 70% de las proteínas totales y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos.

Según lo leído responda las siguientes preguntas :

Debido a su actividad específica, una fibra muscular debe tener predominación en su cito esqueleto de:
1. Filamentos intermedios
2. Micro túbulos para la división celular en caso de daño en la membrana.
3. Micro filamentos de proteínas , gruesas y delgadas
4. Micro filamentos de colágeno y proteínas fibrosas.


Cuál de las siguientes características es común a cualquier tipo de musculo:
1. Recibir control del sistema nervioso autónomo
2. Una compleja organización de la actina y la miosina en forma de sarcomeras.
3. Dependen de calcio extracelular para que actué de forma directa en la contracción
4. Capacidad de contracción por estimular mecánicos de forma directa o indirecta


El musculo liso predomina en el tracto digestivo debido a:
1. La execiba demanda de fuerza por parte de este
2. El control que ejerce sobre el los centros de control vegetativo
3. Su actividad contráctil desencadenada únicamente por neurotransmisores
4. 1 y 3 son correctas
Los miocitos rojos poseen mayor irrigación sanguínea y una actividad eléctrica más prolongada con respecto al miocito blanco por lo tanto se puede afirmar estos últimos:


1. Poseen en contraste un mayor numero de mitocondrias y una mayor tasa de metabolismo oxitivo
2. Son mas abundantes en el musculo liso
3. Son de acción considerablemente veloz pues tiene un suministro fugaz de energía
4. Pocas veces dependerán un catabolismo anaerobio.
En el musculo esquelético la excitabilidad y la actividad eléctrica se deben a las propiedades de:


1. La membrana celular denominada sarcolema
2. De los neurotransmisores y las concentraciones iónicos en el sarcoplama
3. A las uniones intercelulares y las concentraciones ionicas extracelulares especialmente de sodio
4. 1 y 3 son correctas.
Una diferencia fundamental entre el musculo liso y esquelético consiste en :


1. La cantidad de ATP que emplean
2. Dependencia del calcio almacenado en el retículo sarcoplasmico
3. El tipo de inervación que recibe
4. Todos las anteriores
Neurotransmisor empleado en cualquier tipo de sinapsis neuromuscular:


1. Noradlenalina
2. Acetilcolina
3. Tropomiosina
4. No existe tal neurotransmisor


Cual de las siguientes estructuras es la que realiza el mayor trabajo durante el proceso contráctil:
1. En las mitocondrias
2. Los puentes cruzados o cabezas de miocina
3. El complejo troponina – tropomiocina
4. Los sitios activos de los monómeros 6 diactina
Cual es la encima mas importante para evitar la perdida de los gradiantes de concentración a travez de la membrana:


1. La bomba sodio – potasio
2. La miosina – ATP asa
3. Calmodulina
4. El receptor colinérgico


El tono muscular es:
1. Una consencia de la actividad electrica espontanea del sarcolema
2. La capacidad de relajación luego de una contracción intensa
3. Una característica suceptible de variación durante la coordinación del movimiento y el equilibrio
4. Aquella carateristica que permanece invariable durante una contracción isométrica

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola
La información y las preguntas estan bien ,inviten a compañeros de once para que las respondan.