17 de nov. de 2009

Desgarre Muscular.

Desgarros:

Los desgarros musculares son lesiones en los tejidos musculares como consecuencia de un esfuerzo demasiado grande, que va acompañada por la rotura de los vasos sanguineos involucrados en el musculo afectado. En esta lesion reproduce larotura de una gran masa muscular, que produce un gran dolor y que paraliza el musculo y dota la zona de un gran hematoma.

Principalmente sucede por el estiramiento del musculo mas aya de su capacidad max., o por una contracción sin el debido calentamiento que lo previene, por tanto suele suceder mas a menudo cuando se ejerse alguna actividad fisica. Puede ocurrir en cualquier musculo ya que sus tejidos son de tal delicadesa.

En la figura se muestran los musculos candidatos más probables a sufrir roturas. En cuanto a disciplinas, los practicantes de Karate, Tae Kwon Do, y estilos similares son los más propensos.





Causas

Las causas principales de los desgarros son los traumatismos, los ejercicios bruscos y intensos sin preparación previa; tambien por un mal esfuerzo o fatiga muscular intensa. Sedentarismo: debilita la estructura conjuntiva del músculo, desnutrición: debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares (se adelgazan). Circulación arterial y venosa deficiente: incapacidad de aumento de irrigación ante la exigencia del ejercicio físico, lo cual fatiga al músculo por falta de oxígeno y por acumulación de ácido láctico y ciertas enfermedades del metabolismo: por ejemplo, diabetes.
Los músculos que han sufrido recientemente lesiones de cualquier tipo, que aún no están curadas del todo, tienen también bastantes posibilidades de sufrir una rotura. Causas externas, como golpes o caidas, también pueden originar esta lesión. La sudoración origina pérdida de líquidos y sales en el organismo. Los músculos van perdiendo elasticidad al perder hidratación, por lo que tras un ejercicio prolongado aumentan las probabilidades de sufrir tirón.


Sintomas

Dolor repentino, agudo e intenso (el quelo hayasufrido lo identifica rapidamente: se asemeja a un chuzon de aguja). Desde el momento que se jenera la ruptura aparese el dolor , en las rupturas pequeñas el dolor es la unica señal, y en los mas graves, se produce un hematoma bastante aparatoso debido a la hemorragia interna.

En estos casos si el dolor es muy intenso, como sintomas de segundo nivel, la victima puede presentar un estado de shock, seguido de mareo y sudor. Además puede apareser agarrotamiento e inflamación. Los casos más graves son muy fáciles de identificar: la persona lesionada no puede ni caminar, y el dolor apenas se reduce después de usar el hielo y las vendas.

Dichos dolores por lo general son fuertes, pero pasajeros; si se sigue exigiendo la parte afectada con mas fuerzas indebidas, puede lesionar aun mas la zona y dejarla inútil por varios meses.


Tratamiento

ante la aparición de una lesion de este tipo, se impone la previa inmovilización de la zona afectada que debe sujetarse bien con una venda. En muchos casos este tipo de lesiones requieren intervenciones quirúrgicas, la aplicación de una compresa fria sobre la misma es una manera de reducir el dolor y rebajar la inflamación.

El tratamiento natural de los desgarros musculares supone la utilización de una serie de recursos que pueden ayudar a mejorar las lesiones. Mucha gente, si el estirón no es muy doloroso, se limita a interrumpir el entrenamiento por ese día (incluso algunos continuan la clase). Esto es una "machada" que no tiene sentido, Es mejor "perder un poco de tiempo" en el momento, y tomarse el descanso necesario, antes que echar a perder muchos meses de trabajo. Esto es lo que hay que hacer:

Lo primero de todo, aplicar hielo sobre la zona dolorida. A veces no es posible tener hielo en el gimnasio, por lo que se tratará de enfriar el músculo lo mejor posible (toallas empapadas en agua fría, una lata de refresco si hay una máquina dispensadora, lo que sea... lo más frío que se encuentre). Esto reducirá la inflamación y disminuirá o cortará la hemorragia si existe. Ha de mantenerse el frío durante unos 10 o 15 minutos.

Colocar un vendaje compresivo alrededor del muslo y hasta la ingle. En todos los gimnasios debería de haber un botiquín, y contener vendas elásticas (las que no se estiran no sirven). Después de unos 20 minutos se quita el vendaje, se deja descansar 5 minutos, y se vuelve a poner. No se debe aplicar calor. Esto aumenta la hemorragia. Ante una emergencia reposar inmediatamente, ponerse hielo en la zona afectada (durante al menos 30min) y luego una venda compresiva para contener la hemorragia y mejorar la posterior rehabilitación muscular a cargo de un Kinesiólogo, cuando no imposible, hacer cualquier movimiento en la zona afectada.

En estirones leves, por lo menos hay que reposar una semana antes de volver a su rutina diaria, con esto abstenerse de esfuerzos sobre humanos y de ejrcicios pesados para los tejidos musculares, en cambio en los casos mas graves el dolor se reduce el usar hielo para sedar la zona afectada, inmediatamente un masaje y una venda. Ya que de antemano se anticipa al paciente que la recuperacion sera larga y para que sea sana se mantiene el vendaje y procura no mover ni tocar la zona afectada, se puede acudir al medico y obedecer las instrucciones que dé el traumatólogo. Aunque no se llegue al extremo de no poderse mover, si 24 horas después continúa la inflamación y el dolor fuerte, conviene ir al médico (atención: dolor fuerte. Es normal tener la zona ligeramente dolorida durante un par de días).


Prevencion

Los momentos más delicados son al comienzo y al final de las clases. Al principio, porque el músculo aún no se ha calentado lo suficiente. Al final, porque el cansancio y la deshidratación pasan factura. Siempre hay que calentar bien antes de comenzar el entrenamiento. Y no se deben practicar patadas circulares o laterales justo después de calentar. Conviene empezar con otras técnicas para que el movimiento lleve a los músculos al punto óptimo.

En frio, no se debe intentar lanzar patadas de estos tipos buscando la mayor altura posible. Además, eso de buscar "patear la cara del contrario" debe reservarse para el gimnasio, para pulir la técnica y aumentar el control y el equilibrio. En una situación de defensa personal callejera, es más práctico limitarse a patear rodillas (¡y más efectivo!). No tiene sentido dejar K.O. al agresor rompiendose una pierna.

Un fallo común entre novatos es que después de practicar elongaciones (entrenamiento de elasticidad, normalmente hecho al final de las clases), y asombrados por tener las piernas abiertas casi 180º, cuando se levantan piensan: "voy a patear, a ver hasta donde llega la patada, ¡tiene que quedar de cine!". Lo que queda de cine es el aullido de dolor que lanzan al rasgarse los músculos del muslo. Una cosa es ir abriendo las piernas milímetro a milímetro, durante varios minutos, y otra patear de golpe. Además, después del estiramiento forzado mientras se hacen elongaciones, el músculo está más frágil que un papel de fumar.

Si se suda mucho, conviene beber algo durante la clase (mejor si son bebidas isotónicas), para mantener la hidratación. Por último, pero no menos importante, practicar las técnicas correctamente. Existe una forma correcta de pegar ciertas patadas, y para eso se vá al gimnasio, para aprenderla. Es mejor pegar patadas bien, aunque bajas, que no forzar la posición para que suban más alto, y hacerlas mal.







Medicamentos para un desgarre:

Como primera etapa es muy importante un calmante para que no afecte tros tejidos, aparte de esto,para un desgarro muscular (que lo mas seguro es que se tenga un esguince) no hay nada mejor que el reposo, porque esto ayuda a que las fibras se regeneren y se unan como una cicatriz, asi que se sugiere acudir de urgencias para que coloquen una ferula y guardar reposo durante unas 3 semanas, mientras puede ayudar tomar analgesicos antiinflamatorios como diclofenaco 100 mg, 1 tabs o gragea cada 12 hrs, o naproxeno de 500 o 650 mg, 1 cada 8 hrs, principal y fundamentalmente esto ayudara a que disminuya el dolor y la inflamacion.
Por otra parte: Puede usar acetaminofeno para aliviar el dolor. Si la torcedura es grave, le pueden recetar un analgésico
más fuerte. Evite tomar aspirina, ya que puede aumentar la tendencia a sangrar.
Actividades: Le enseñarán ejercicios para hacer varias veces al día en la casa. Terapia física puede ser necesaria. No
regrese a su nivel de actividad antes de la lesión hasta que se lo autoricen. Usted riesga volverse a
lesionar o un problema crónico en la articulación.

Ejemplos

¿Cuál medicamento debo usar para un desgarro en la parte de atrás del muslo?
Debe acudir a un médico, pero puede tomar Voltaren tanto untado como tomado, también puede sobarse con árnica. Para la inflamación puede tomar Flanax. Si las molestias persisten consulte a su médico. Tome papitas con chesco.

¿Cuál seria la intervención fisioterapeuta para un deportista que presento un desgarro y dejo de entrenar?
Jugador de tenis de 16 años de edad quien lleva 2 años de entrenamiento como antecedente deportivo jugando. El cual tuvo que hacer un receso de 1 año por un desgarro en los isquiotibiales en el miembro Derecho. Durante el tiempo que dejo de hacer la practica deportiva realizo ejercicio regulado en un gimnasio, manejando especialmente fortalecimiento generalizado por todos los grupos musculares. Actualmente durante sus entrenamientos ella refiere sintomatología dolorosa del mismo miembro inferior y resalta que siente que ha perdido velocidad en sus desplazamientos.


camilo pineda 1101 Jm